¿Preguntas?
Estamos aquí para ayudar.

Preguntas frecuentes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan hacerse pruebas cada 3 a 6 meses si eres un hombre que tiene sexo con hombres (HSH) o si tu pareja es un HSH. Si eres una persona trans o no binaria que tiene sexo con hombres, también te recomendamos que te hagas pruebas cada 3 a 6 meses.

Sólo ciertos fluidos corporales (sangre, semen, fluidos preeyaculatorio, fluidos rectales y vaginales y leche materna) de una persona infectada por el VIH pueden transmitir el virus. Para que ocurra la transmisión, estos fluidos deben entrar en contacto con una membrana mucosa o tejido dañado o inyectarse directamente en el torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que se transmita. Las membranas mucosas revisten el interior del recto, la vagina, el pene y la boca. El VIH no se transmite a través de la saliva, la orina, el sudor o las lágrimas.

Las muestras para las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C se obtienen mediante una extracción de sangre. Las pruebas de clamidia y gonorrea se pueden hacer en una muestra de orina o con un hisopo en la garganta o el recto. Es importante tomar una muestra de hisopo si has tenido sexo oral o anal porque estas áreas pueden estar infectadas pero las muestras de orina no lo detectan. Las muestras con hisopo se realizan con una gasa o Q-tip estéril que se envía al laboratorio para su análisis. Se pueden tomar muestras de hisopos del pene, la garganta, el recto o la piel.

En nuestra clínica, ofrecemos pruebas de VIH, hepatitis C, sífilis, clamidia y gonorrea. Si deseas recibir cualquier otro tipo de prueba de ITS, sugerimos que te comuniques con tu proveedor de atención primaria.

Todas las pruebas tienen una ventana de tiempo para detectarse. Lo que queremos decir con una ventana de tiempo, es el tiempo entre el momento de la infección y el momento en que se puede detectar el virus en tu sistema. Este período de ventana varía para cada ITS.

  • VIH: 2 semanas.
  • Sífilis: 10 a 90 días.
  • Hepatitis C: 6 a 7 semanas.
  • Gonorrea: 1 a 14 días.
  • Clamidia: 2 a 3 semanas

Deberías recibir tus resultados de 7 a 10 días laborables. 

Legalmente, cualquier resultado positivo para una infección de transmisión sexual (ITS) debe informarse al Departamento de Salud Pública (DPH por sus siglas en inglés), pero no se compartirá con nadie más.

Sí, tu pareja y tú pueden elegir que un consejero de salud sexual les haga las pruebas de VIH e ITS juntos.

Tal vez hayas escuchado en inglés el término U = U (“undetectable equals untransmittable”). Significa I = I, indetectable equivale a intransmisible, es decir, la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre) de una persona está suprimida de forma estable y no puede transmitir el virus por vía sexual. El tratamiento del VIH puede reducir la carga viral a niveles indetectables en los fluidos corporales que transmiten el virus. Para alcanzar y mantener esos niveles, las personas que viven con el VIH tienen que seguir el tratamiento tal como se les ha recetado. Además de tomar los medicamentos para el VIH, las citas médicas regulares son importantes para controlar la carga viral y mantenerse lo más sano posible.

La profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) es un método de prevención para personas seronegativas o “VIH negativas”. Si se exponen al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables, estos medicamentos actúan continuamente para prevenir la infección. La PrEP se debe tomar todos los días por todo el tiempo que se quiera usar como método de prevención del VIH. La PrEP se ofrece sólo con receta. El régimen de PrEP se puede parar o reiniciar según se considere necesario. La “pre” de PrEP significa que el medicamento (profilaxis) se toma antes de la posible exposición. La PrEP protege sólo contra el VIH. Por eso, debes seguir haciéndote pruebas de las otras ITS mientras tomes PrEP.

Profilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés) significa usar medicamentos antirretrovirales después de una única exposición de alto riesgo para parar una infección por VIH en personas seronegativas o VIH negativas. Para ser efectiva, la PEP se debe comenzar lo antes posible, siempre dentro de las 72 horas de una posible exposición, y se debe continuar durante 4 semanas.

Conéctate con tu comunidad

Conoce a tus vecinos LGBTQIA+ en el próximo evento, puedes encontrar más información visitando los link que te compartimos abajo. www.fenwayhealth.org/calendar

Fenway Health ofrece una amplia variedad de  grupos de apoyo,  desde exploración de la orientación sexual, recuperación de la violencia y apoyo a personas transgénero o no conformes con el género, hasta uso de drogas o alcohol o supervivencia con el VIH a largo plazo.

¿No encontraste lo que necesitabas? Visita nuestra página de Facebook